jueves, 16 de junio de 2011

Convocatoria #Wikicebra 2.0, 18 de Junio de 2011


El Colectivo Camina, Haz Ciudad invita a participar en una nueva intervención ciudadana para mejorar y dignificar la calidad del espacio que a diario usan los peatones de esta ciudad y hacer con ello la propuesta de una ciudad más habitable. Intervención que por igual esta encaminada a llamar la atención sobre la permanente discriminación que sufre a diario el peatón en una ciudad construida a la medida del automóvil, tal y como la supervía poniente y los segundos pisos de periférico lo recuerdan.

La intervención consiste en la creación de la #wikicebra versión 2.0. La cita es este sábado 18 de junio a las 11:00 am, en las afueras del metro Sevilla, en la esquina de Sevilla y Av. Chapultepec, donde se encuentra la pastelería El Globo, delegación Cuauhtémoc.
¿Qué llevar?
  • Repuestos de rodillos (felpas) y brochas.
  • Pintura color blanco y amarillo para señalamiento de vialidades (se necesita mucha, no sobra).
  • Laca verde en spray
  • Thiner y estopa.
  • Conos, banderas y chalecos para señalizar.
  • Sombrero, gorra, bloqueador solar (por aquello de la radiación) y agua.
  • Muy buen humor y hartas ganas de trabajar.

¡Les esperamos!


miércoles, 15 de junio de 2011

#Wikibanqueta 2.0

El domingo 12 de junio realizamos la #Wikibanqueta Versión 2.0 en Luis Cabrera, ante la pérdida de espacio para el peatón, pues las banquetas fueron recortadas, se eliminó un puente peatonal y por lo menos, 5 árboles de 25 años de vida fueron cortados, para dar mayor espacio al automóvil. ¿El gobierno beneficia a peatones o automóviles?



domingo, 12 de junio de 2011

#Wikibanqueta 2.0

COMUNICADO DE PRENSA

Foto: @Tlacoyodefrijol

Hoy, construiremos desde abajo y en colectivo la #wikibanqueta v. 2.0 en Luis Cabrera. En esta calle, por la construcción de un distribuidor del Segundo Piso y la potencial Supervía, las banquetas han sido recortadas y se eliminó un puente peatonal para espacio al automóvil. Por lo menos, 5 árboles de 25 años de vida fueron derribados, destruyendo también la vida silvestre que ahí habitada.


Los ciudadanos de a pie terminamos arriesgando nuestra vida. Este cruce es intensamente usado por niños de preescolar (CENDI Casa Popular), primaria (Lídice) y secundaria (91), junto con sus mamás y familiares. Este cruce es utilizado por ciudadanos que cambian de transporte para dirigirse de sus hogares a sus centros de trabajo.



La construcción esta vía rápida ejemplifica cómo se priorizan espacios exclusivos para el automóvil, reduciendo espacios públicos como banquetas y menospreciando a las personas. Sólo aquellas personas tienen ingresos suficientes para comprar un automotor son capaces de utilizar y tener preferencia en estas vías. Así, se le niega el derecho a vivir la Ciudad y a interactuar con otras personas en el espacio público.


El automóvil, cuya velocidad es en muchas ocasiones inferior a la de un peatón, se vuelve una capsula de egoísmo, un lugar que aísla del prójimo y del entorno. El automovilista se acostumbra a despreciar a peatones, bicicletas, patinetas, así como a banquetas y espacios verdes. Al quitarle prioridad al peatón, aumentan los atropellamientos y accidentes, como recientemente ocurrió cuando 3 personas murieron y 2 quedaron heridas al desplomarse el puente peatonal debilitado por las obras del Periférico construidas por OHL-México en Santa Mónica, Tlanepantla.


Pavimentar calles se vuelve una prioridad, mientras que las banquetas se reducen, se encuentran con hoyos y obstáculos al peatón como postes de luz. Una buena parte de las banquetas son secuestradas como estacionamiento por automóviles. Los pasos cebra no se mantienen y la construcción de puentes peatonales para dar preferencia al automóvil son muestras de estas políticas que favorecen a un pequeño sector de por sí beneficiado.


Por estas razones, el Colectivo “Camina, Haz Ciudad” el pasado 21 de marzo lanzó y delineó la #wikibanqueta en el Puente de los Poetas. En este Puente, no existían banquetas y por lo menos 5 atropellamientos habían ocurrido. Un día después, la Asociación de Colonos de Santa Fé, liderada por empleados de COPRI, la intentó borrar, cubriéndola con pintura negra. Tras un fuerte reclamo al Secretario de Obras Públicas, Fernando Aboitiz, por medio de Twitter, desmintió que no habían sido el Gobierno y ofreció “hacerla bien, y no clandestina”.


El Colectivo se reunió dos veces con funcionarios de la Secretaria (1 y 14 de abril) para discutir la forma que tendría la #wikibanqueta.Finalmente, a mediados de abril el espacio fue balizado y en mayo comenzaron a colocarse barreras para crear una línea para peatones y ciclistas, con la finalidad de brindarles mayor seguridad cuando transitan por ahí. Aunque la #wikibanqueta aún no está terminada por ambas aceras, podemos decir que es un primer logro de este Colectivo: construir un espacio que no existía para que los peatones caminen por la Ciudad.


Un cambio de paradigma sobre el desarrollo urbano de esta Ciudad es fundamental. La recuperación de la calle y del espacio público tiene la misión de desarrollar vínculos fecundos de reconocimiento mutuo y solidaridad. Cómo construimos Ciudad incide también en el propio desarrollo democrático de nuestro país.

Buscamos construir una Ciudad compacta, sustentable, menos dependiente del automóvil, con espacios públicos. Una Ciudad viva con una ciudadanía activa, tolerante y solidaria. Buscamos crear políticas urbanas para las personas, en colectivo y desde abajo.


Contacto medios:


Salvador Medina, cel. 044 55 22 19 88 15

Mónica Tapia, cel. 044 55 38 99 77 67


Colectivo, Haz Ciudad

http://hazciudad.blogspot.com

hazciudad@gmail.com

Twitter: @hazciudad


miércoles, 8 de junio de 2011

#Wikibanqueta 12 de junio


Primero fue la #wikibanqueta, después la #wikicebra, y este domingo 12 de junio, a las 9 am, pintaremos la #wikibanqueta v. 2.0. La cita es en la esquina de Luis Cabrera y Contreras
en la Casa Popular de la Delegación Magdalena Contreras, a una cuadra de Periférico Sur y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Ver lugar aquí).
En este punto las banquetas han sido recortadas y se ha asfaltado la superficie para ceder espacio al automóvil.

Por esta razón se recuperará la banqueta mediante una nueva #wikibanqueta versión 2.0. 

El Colectivo Camina, Haz Ciudad invita a la ciudadanía a salir a la calle con brochas y pintura y con la protesta, hacer la propuesta de una ciudad más habitable, con acciones que dignifican al peatón y que generen comunidad reclamando el espacio público.

¿Qué llevar?
  • Rodillos y brochas.
  • Pintura vinílica para exteriores color blanco y amarilla.
  • Conos, banderas y chalecos para señalizar.
  • Cinta amarilla de delimitación.
  • Sombrero, gorra, bloqueador solar (por aquello de la radiación) y agua.
  • Muy buen humor y hartas ganas de trabajar.

¡Les esperamos!

martes, 24 de mayo de 2011

Los #WikiCorredores de Viveros.


En trabajo conjunto de Transeunte.org


Por: Salvador Medina.

En la Ciudad de México a diario existen ciudadanos que se organizan para mantener y construir espacios para tener una alta calidad de vida. Probablemente uno de los grupos más activos de ciudadanos son los de corredores, pues suelen organizarse no sólo para practicar esta actividad, sino también para mantener o defender los lugares donde lo hacen. Esto debido a escases de espacios adecuados en la ciudad para realizar una de las actividades físicas más sencillas del ser humano: correr. Si las banquetas en la Ciudad de México hacen difícil caminar, correr resulta una carrera de obstáculos. El caso de los Amigos de los Viveros A.C es un ejemplo de grupo de corredores que se han organizado para mantener y ganar espacios para todos.

Los Viveros de Coyoacán, es un gran espacio público dedicado a la producción de arboles para reforestación que es administrado por la SEMARNAT (no por el gobierno de la ciudad ni por la delegación). Este lugar fue donado por el Ing. Miguel Ángel de Quevedo, el apóstol del árbol, en 1901 para tal propósito. El espacio de este lugar fue rápidamente aprovechado por diversas personas para hacer ejercicio, desde correr, practicar artes marciales o inclusive prácticas de toreros. No obstante, que la vocación del lugar es otra (producción de arboles), la gente se ha apropiado de él para disfrutarlo. Muestra de ello son los corredores, agrupados en la asociación “Amigos de los Viveros” que se han organizado ellos mismos para darle mantenimiento a la “pista” para correr. Esto debido a que saben de antemano que el lugar como tal, se enfoca en producir arboles y no en ser un espacio para el deporte. Por ello, en lugar de demandar a la SEMARNAT que el presupuesto del lugar se utilice para los corredores (dinero que es para la producción de arboles), ellos consiguen fondos para tal propósito.

La Asociación organiza una carrera cada año, recaudan fondos, y lo usan para que un circuito tenga una superficie adecuada y pareja que permita que el correr o caminar sea más sencillo. Además, compraron un camión pipa de agua, para regar la pista en los días más secos del año para evitar levantar grandes cantidades de polvo por el paso de los corredores. Cabe señalar, que estas actividades se pueden realizar porque han logrado abrir canales de comunicación y dialogo con las autoridades del lugar, situación no común en México.

Esta asociación es una muestra de que los habitantes de esta gran urbe se pueden organizar para mantener espacios de calidad para todos, involucrándose activamente en ello, mediante actividades auto-organizadas y abriendo canales de diálogo con el gobierno. Una manera de participación ciudadana poco vista, pero muy importante para todo. Una enfocada a una actividad del ser humano sumamente sencilla y democrática: correr.
¡Corre, haz ciudad!