El Colectivo Camina, Haz Ciudad y Bicitekas A.C. lanzamos esta petición para solicitar que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) retire inmediatamente la campaña “Cuido mi vida. Soy peatón responsable (Decálogo del peatón)", que responsabiliza a los peatones por los accidentes de tránsito sin tener en cuenta que son ellos los que sufren, de forma cotidiana, la agresión impuesta por el uso masivo y prioritario del coche. Asimismo, solicitamos que el Gobierno del Distrito Federal impulse acciones para la aplicación efectiva del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) y realice campañas centradas en promover los derechos de peatones y ciclistas.
Desde hace varios días circulan en la ciudad y en las paradas de transporte público, volantes y carteles que instan a los peatones a seguir una serie de recomendaciones para asegurar su integridad. Los escritos no llevan ningun logotipo o distintivo institucional que indiquen la autoría. Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal informó el pasado 9 de junio que el llamado Decálogo del peatón “Cuido mi vida. Soy peatón responsable” es una campaña de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).
En México mueren al año 40,000 personas en accidentes de tránsito por lo que parece ridículo que la SSPDF concentre sus esfuerzos en que los peatones “cuiden su vida”, ya que, cuando una persona camina, es la más vulnerable de todos los usuarios del espacio público. Caminar es una actividad humana que las y los ciudadanos, sin importar edad, condición física o estatus social deberíamos poder realizar con seguridad y libres de preocupaciones. El contexto actual de la Ciudad de México no lo permite y, lejos de buscar cambiar las causas estructurales que lo provocan, el gobierno lanza mensajes contradictorios y que desincentivan el uso del espacio público.
Esta campaña centra la responsabilidad de los accidentes en los peatones cuando debería centrarla en los automovilistas. Supone que la culpa de las muertes en accidentes de tránsito recae en los peatones, “principalmente por el uso de teléfono celular y audífonos”, sin tener en cuenta que el diseño de la ciudad los discrimina sistemáticamente y que su vulnerabilidad se debe a la falta de respeto por parte de automovilistas y conductores de transporte público del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).
El RTM, actualizado en febrero del 2010, establece claramente que la prioridad en el uso del espacio público de los diferentes modos de desplazamiento será respetando la siguiente jerarquía: 1º Peatones; 2º Ciclistas; 3º Usuarios y prestadores del servicio de transporte de pasajeros masivo, colectivo o individual; 4º Usuarios de transporte particular automotor; y 5º Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga. La SSPDF, responsable de la redacción del decálogo en cuestión, se ha mostrado negligente en la aplicación del RTM y esta es una de las causas principales del aumento de la vulnerabilidad de los peatones.
El decálogo señala que se debe caminar por las banquetas y siempre curzar la calle por los pasos peatonales. Para que esto se pudiera llevar a cabo deberían existir banquetas en buen estado, de dimensiones adecuadas y libres de obstáculos como jardineras, cabinas telefónicas, postes de la luz o incluso automóviles estacionados que los peatones deben sortear a diario. Obligar a los peatones a cruzar por los pasos peatonales supone también que estos están convenientemente pintados y diseñados, con las correspondientes rampas en ambos lados de la acera, y que los semáforos funcionan bien.
Es importante señalar que la falta de aplicación del RTM permite en la práctica que los coches ocupen los pasos peatonales. Son comunes las situaciones en las que los automovilistas no se detienen completamente y no ceden el paso cuando el peatón tiene preferencia. También, que las unidades del transporte público y de transportes de carga y descarga se detengan en segunda fila obstaculizando la visibilidad y poniendo en riesgo a los peatones que pretenden cruzar la calle. Además, la existencia de la vuelta continua a la derecha provoca en la práctica que los peatones sean arrollados cuando tienen preferencia de paso.
En este mismo sentido, el decálogo considera que se deben usar los puentes peatonales cuando lo que debería de hacer la autoridad es cuestionar este tipo de infraestructura. Estos puentes responden a un modelo de ciudad en el que se da prioridad a los vehículos motorizados y se obliga al peatón a esfuerzos que no le corresponden. Para muchas personas usar un puente peatonal no es una opción viable por motivos de edad o discapacidad, por transportar a sus seres queridos con una carriola o cargar con la compra, etc. Los puentes no son tampoco sinónimo de seguridad y prueba de ello es la muerte de una persona en días recientes al caer de un puente peatonal provisional en la obra del segundo piso de Periférico.
Recomendar que los peatones se detengan completamente en la entrada de los estacionamientos, por ejemplo, contraviene el Artículo 9º del RTM que establece la preferencia peatonal cuando éstos “transiten por la banqueta y algún conductor deba cruzarla para entrar o salir de una cochera o estacionamiento”.
Una forma real de asegurar la integridad y seguridad de los peatones es establecer pasos peatonales convenientemente diseñados y a ras de suelo, donde los vehículos circulen a una velocidad reducida y sin bloqueos de visibilidad. Asimismo, las salidas de los predios hacia la calle debe de hacerse de forma que sea el auto el que necesite hacer un esfuerzo mayor para realizar la acción y no el peatón.
Es incongruente solicitar que los peatones no hablen por teléfono o escuchen música con audífonos ya que este tipo de distractores no son comparables con el nivel de distracción que implica hablar por teléfono celular mientras se maneja un automóvil o la disminución en la capacidad auditiva cuando un automovilista escucha música a un volumen que puede ser escuchado a metros de distancia. Cabe señalar que hablar por teléfono mientras se conduce un automóvil es motivo de infracción, misma que la SSPDF no hace valer con los automovilistas.
En una ciudad donde realmente se toma en cuenta a los más vulnerables y se busca la equidad, las calles se construyen dando preferencia al peatón, obligando a todos los demás actores de la vía a adaptarse a la circulación a velocidad humana y a comportarse con cortesía. En una calle realmente segura debería poder caminar despreocupadamente una persona de ocho años igual que una de ochenta, ya sea por motivo de recreo, desplazamiento o trabajo. Sin embargo, en esta campaña se insta al peatón a no estorbar el paso de los vehículos motorizados.
El decálogo concluye finalmente con la necesidad de seguir las indicaciones de los agentes de tránsito. No parece congruente que esto sea una recomendación de seguridad ante el desconocimiento que muestran los agentes del mismo, ilustrado por su incapacidad de aplicar el RTM y sancionar a los infractores para salvaguardar la integridad de peatones y ciclistas, o incluso de incumplirlo, cuando estacionan sus patrullas en lugares no permitidos sin ninguna emergencia de por medio.
Resulta preocupante que un instrumento tan importante como el RTM, reformado en 2010 con la participación de organizaciones civiles interesadas en el tema de la movilidad en la ciudad, no se aplique cabalmente y que en dos años no se haya dado una difusión adecuada ni entre la ciudadanía y ni entre las propias autoridades encargadas de hacerlo cumplir.
Las organizaciones y personas firmantes demandamos a la SSPDF:
1. Retirar inmediatamente esta campaña que responsabiliza a los peatones por los accidentes de tránsito sin tener en cuenta que son ellos los que sufren, de forma cotidiana, la agresión impuesta por el uso masivo y prioritario del coche.
2. La aplicación por parte de los agentes de tránsito del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), respetando las prioridades de utilización del espacio público establecidas en el Artículo 1, como principal medida para salvaguardar la integridad física y mental de los peatones.
3. La elaboración de una campaña centrada en los derechos de los peatones y ciclistas para que puedan hacer valer los derechos reconocidos en el RTM frente a los automovilistas y conductores de transporte público y frente a la misma autoridad encargada de aplicarlo.
4. La elaboración de una campaña dirigida a los automovilistas y conductores de transporte público que tenga como principal mensaje el respeto a los peatones y a los ciclistas, tal y como establece el reglamento.
Firma aquí: http://chn.ge/KK4LD8
Referencias:
- Exhorta GDF a ser un peatón responsable, 9 de junio de 2012: http://www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx/?p=40277
- Reglamento de Tránsito Metropolitano: http://www.paot.org.mx/centro/reglamentos/df/pdf/REGLAMENTOS_DF_PDF/RGTO_TRANSITO_METROP_19_08_2010.pdf
- Muere mujer al caer de puente provisional en Periférico, El Universal, 4 de junio de 2012: http://www.eluniversal.com.mx/notas/851349.html
Más información:
- Colectivo Camina, Haz Ciudad: hazciudad.blogspot.com
- Bicitekas A.C.: www.bicitekas.org
El día de hoy me llegó al facebook la invitación para firmar su petición, después de leerla, y de verificar el "decálogo del transeúnte responsable" decidí NO FIRMARLA, ya que me parece que están incurriendo en un error al hacer esta solicitud, le comento:
ResponderEliminarYo soy médico de profesión, en la practica diaria conozco a varios lesionados por vehículos que aunque ellos no hayan sido responsables del accidente que les causo la lesión si hubieran podido evitarlo siguiendo algunas de esas recomendaciones.
Para movilizarme en la ciudad utilizo transporte público, bicicleta, caminar o automovil propio dependiendo de la necesidad en específico. Por lo que conozco muy bien las ventajas y desventajas de cada una de esas formas de transporte y hablando en especifico de caminar todas esas recomendaciones me parecen bastante buenas y en lo personal e inclusive la de detenerse en la entrada o salida de estacionamiento (que contradice el reglamento de transito) me han salvado muchas veces de ser lesionado por algún conductor imprudente.
Yo soy de la idea de que en esta jungla de asfalto para evitar accidentes debemos ser proactivos y no solo esperar que los conductores sean responsables al volante, me parece que ninguna precaución extra esta de más...
Con gusto los apoyaría en alguna campaña en la que propongan darle prioridad al peaton, o en la que busquen que se respeten nuestros derecho como transeúntes, pero solicitar detener esta campaña me parece un error garrafal.
Interesante que aunque atiendas a heridos no culpables prefieras que aún exista uno que otro "conductor imprudente".
EliminarEl problema va más allá del decálogo en sí, es lo que representa: que los encargados de asegurar que todos podamos convivir de manera segura en la ciudad, den preferencia a los autos.
Yo no sé tú, pero siendo yo el más vulnerable en la calle cuando camino, no me siento bien escuchando que YO debo de cuidarme porque los automovilistas no van a cambiar.
Supongo alguna vez has caminado por Madero. Calle PPEATONAL. No tienes que preocuparte porque te vayan a atropellar porque no hay coches! Hasta que llegas a un cruce donde los coches aparecen y se pasan los altos o invaden la zona peatonal. ¿A quién hay que cuidar, al que tiene una tonelada de metal alrededor o al que simplemente se mueve con sus piernas? ¿Quién debe de frenar, el que tiene una tonelada de metal alrededor o el que se mueve con sus piernas? ¿Para quién hay que diseñar la ciudad?
La verdad es que la responsabilidad es de ambos lados, y como conductor y peaton al mismo tiempo, considero que ambos debemos cambiar nuestra cultura y aprender a respetar las señales, porque de nada sirve que el peaton tambien tenga semaforos si cruza a cualquier altura de la calle y aun cuando tenga el rojo se cruza, y aunque venga coche, asi que no le veo nada de malo el que hagan una campaña de peaton responsable que en nungun momento le echa la culpa al peaton sino solo le esta cargando la parte que le corresponde.
ResponderEliminarEn US si te atropellan y tenias el alto como peaton, te multan a ti y pagas los daños del coche que hayas causado.
Desgraciadamente al conducir hay muchos otros factores que no puedes controlar, por decir alguna, cuando sales de un estacionamiento es inevitable el tener que salir un poco para poder ver si viene alguna persona caminando o un auto para incorporarte a la carretera, asi que no esta de mas que si el peaton sabe que es entrada se detenga a ver si no sale coche, no le quita nada sino por el contrario le puede salvar de una lesion