¡Muchas gracias a todas y a todos los que apoyaron la petición!
La petición en línea impulsada por el colectivo Camina, Haz Ciudad y Bicitekas ha recogido entre el 14 y el 23 de junio 188 firmas que se le hicieron llegar al Secretario de Seguridad Pública Manuel Mondragón y Kalb solicitando el retiro de la campaña “Cuido mi vida. Soy peatón responsable. Decálogo del peatón”: http://bicitekas.org/?p=994
A raíz de la difusión de la petición, la Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) solicitó una reunión con las organizaciones que la impulsaron. La reunión se llevó a cabo el pasado miércoles 21 de junio para discutir sobre su contenido. En la reunión estuvieron presentes la Mtra. Susana Sabath Heller, Directora General de Prevención del Delito, el Lic. Abraham Solís Moreno, Subdirector de Análisis y Estudios para la Prevención del Delito y la Ingeniera Rocío Arroyo de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como integrantes de Bicitekas A.C y del colectivo Camina, Haz Ciudad.
Durante la reunión los representantes de la Dirección General de Prevención del Delito presentaron el contexto dentro del cual se publicó el decálogo, siendo éste parte de una campaña que incluye a todos los actores de la vía pública. Desde diciembre de 2008 la SSPDF ha impulsado una campaña titulada “Conciencia vial en movimiento” que busca prevenir los accidentes de tránsito en la ciudad. Se inició con la sensibilización dirigida a automovilistas y motociclistas, y la campaña “Cuido mi vida. Soy peatón responsable” es parte de este esfuerzo. Entre otros materiales, se han publicado otros decálogos dirigidos a automovilistas y ciclistas.
Los volantes que empezaron a circular dirigidos a los peatones no tienen logotipos de la institución debido a que la iniciativa se lanzó en período electoral. Haz Ciudad y Bicitekas fueron informados de que se enviaron a imprenta un millón de ejemplares sin logotipos y otro millón con logotipos que serán repartidos a partir del 2 de julio. Así mismo, la SSPDF explicó que las recomendaciones del decálogo surgen de un análisis de unos treinta videos de situaciones reales donde peatones fueron arrollados por automovilistas, y que estos se podrían haber evitado si los peatones hubieran tomado una serie de precauciones.
Como aparece en la petición, Haz Ciudad y Bicitekas explicaron que el motivo de la petición es que el decálogo es, en todo caso, un documento descontextualizado del resto de acciones que lleva a cabo la SSPDF y que la redacción victimiza al peatón y sugiere que si no sigue dichas recomendaciones él será responsable de lo que suceda. Así mismo, se insistió en que la redacción contraviene en algunos puntos el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) y que la falta de aplicación de dicho instrumento es un problema central en el tema de prevención de accidentes y de protección para peatones y ciclistas, los grupos más vulnerables.
Pese a que no es responsabilidad directa de la SSPDF, se habló también del diseño urbano, que discrimina a los peatones y que los pone en situación de riesgo. Lejos de obligarlos a utilizar infraestructuras obsoletas, inexistentes o impracticables en algunos casos, desde el punto de vista de Haz Ciudad y Bicitekas se debían dar pautas que permitan a los peatones conocer sus derechos y conducirse con responsabilidad.
Otro punto central de la discusión fue reconocer la importancia de los mensajes dirigidos a los peatones, ya que todo el mundo es peatón en algún momento y este decálogo es una oportunidad para trasladar también un mensaje a ciclistas, automovilistas y conductores del transporte público y de carga, en el sentido de que deben respetar a las personas que tienen prioridad en el espacio público y seguir las disposiciones del RTM.
Finalmente se analizaron uno por uno los puntos del decálogo y se habló de posibles modificaciones en el sentido expuesto. También de la posibilidad de cambiar el diseño para que éste contenga imágenes reales y no una representación de una persona caminando.
Los representantes de la SSPDF se comprometieron a enviar una nueva propuesta de decálogo en los próximos días. Por su parte, Haz Ciudad y Bicitekas se comprometieron a hacer llegar los comentarios oportunos para enriquecer un nuevo documento y que éste pueda ser distribuido posteriormente, en el entendido de que esta iniciativa no deja de ser una campaña institucional. Sin embargo, la SSPDF dijo que no era posible retirar los volantes actuales ni los que se distribuirán a partir del 2 de julio.
Para Bicitekas, AC y el colectivo Camina haz ciudad es indispensable que la SSPDF adopte una política de cero tolerancia a las violaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano y que aplique estrictamente la prioridad que se concede a peatones y ciclistas, así como las sanciones establecidas a quienes agredan a los peatones y ciclistas, se estacionen en rampas, banquetas, ciclopistas y lugares prohibidos.
Estas acciones reducirían efectivamente el número de muertos y heridos en accidentes viales. Llamamos a todos los actores sociales a participar para construir una cultura de respeto a la ley y a la vida y construir una ciudad para las personas, no para Los autos.
De nuevo, muchas gracias por apoyar la petición. Si quieren colaborar y participar con Bicitekas o con el colectivo Camina, Haz Ciudad les animamos a que se pongan en contacto con nosotros a través de nuestros correos electrónicos y que se mantengan informados de nuestras acciones vía Twitter y Facebook.
Cordialmente,
Camina, Haz Ciudad
hazciudad@gmail.com
http://hazciudad.blogspot.mx/
Bicitekas A.C.
contacto@bicitekas.org
www.bicitekas.org